Curso de actualización

Sample image

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso presenta los conocimientos fundamentales de la química, los cuales proveen la base para otros cursos más específicos necesarios para cada una de las ramas de la ingeniería.

Se dará énfasis a los siguientes temas:  introducción a la química, análisis dimensional, teoría atómica de la materia, estequiometría, reacciones en solución acuosa, termoquímica, estructura electrónica de los átomos, propiedades periódicas de los elementos y conceptos básicos de los enlaces químicos.

Es importante mencionar que se contará además con un crédito práctico para reforzar los conocimientos adquiridos en la teoría y para capacitar al estudiante en el uso del equipo básico de laboratorio.

Además para este curso se han preparado hojas de trabajo con la metodología de aprendizaje orientado a procesos y enfatizando el descubrimiento por parte del estudiante de los conceptos más importantes.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1. Establecer los conceptos fundamentales que permitan la comprensión de los fenómenos químicos.

2. Adquirir los conocimientos mínimos necesarios para facilitar la comprensión de otras asignaturas relacionadas con el campo de la química.

3. Proyectar los conocimientos adquiridos en el curso de química I para la solución, a lo largo del ejercicio de la carrera profesional, de problemas reales.

4. Aprender a plantear y solucionar problemas a través de una metodología sistemática y práctica.

5. Desarrollar en el alumno la capacidad de aprender a aprender.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

Que el alumno:

1. Utilice efectivamente el análisis dimensional para la solución de problemas.

2. Utilice los conocimientos de estequiometría para resolver problemas que involucren, densidad, masa, o moles.

3. Conozca las distintas reacciones químicas en solución acuosa y pueda predecir productos de reacción.

4. Comprenda el concepto de energía y pueda realizar problemas utilizando la ley de Hess resumida.

5. Visualice la estructura electrónica de los átomos y comprenda la conexión de esta con las propiedades periódicas de los elementos.

6. Conozca los diferentes tipos de enlaces químicos y que pueda representar moléculas utilizando las estructuras de Lewis.

Programas